lunes, 22 de noviembre de 2010

EL MIEDO AL ESNOBISMO O NECESIDAD EDUCATIVA (Ensayo)

ENSAYO SOBRE “El miedo al esnobismo o necesidad educativa”



MARTHA CALLE
LUIS GONZAGA GIL MONTES
GERARDO IVAN SANCHEZ MONSALVE


ASESORA: ELIZABETH CORREA AMAYA
UDES MEDELLIN 3


UNIVERSIDAD DE SANTANDER
FACULTAD DE EDUCACION
MEDELLIN
2010
I n t r o d u c c i ó n
Hondura

En lo cultural, en lo social y en la educación se forman vidas con un interés común, actuar en términos morales y atitudinales. Resultado de ser un enfoque en lo cotidiano, con énfasis en lo afectivo, en lo significativo y en la entrega de las experiencias, para que actúen desarrollando estos aprendizajes en la sociedad.
La sociedad siempre busca la tecnología, que lleva al estudiante mas allá de leer y escribir, porque esta, parte de la misma practica y provee al estudiante de buena información a través de la formación; logrando así lo especifico, lo cotidiano y el saber en todas las aéreas, esto a la vez irradiada poder y protección a los estudiantes, a sus trabajos, partiendo de lo individual como símbolo de civilización.
Madurez
Aquí el actuar del docente lo lleva a explorar desde la perspectiva facilitadora, la instrucción y los medios de avance tecnológico, con una explicación masiva social que lo lleva al contexto de lo explicativo, lo significado y lo aprendido.
El profesor debe aprender a integrar aprendizajes para mejorar la calidad educativa.
Sensibilidad
En el siglo XIX, se han realizado acciones de manera inconsciente o involuntaria en el aprendizaje, las cuales han dado origen un desenvolvimiento del hombre, de un sector indispensable en la economía que es el desarrollo social; “La Educación”. Muchas generaciones, se han debatido en el sentido social de las matemáticas y la lengua castellana, dejando a un lado la comunicación.
Interpretación personal
La generación del siglo XXI ha descubierto, que la parte mas importante en la sociedad es la comunicación. sus implicaciones en la vida social y en los elementos que forman parte de ella, van desde el surgimiento de la escuela; antes conocida como tradicionalista, donde el niño aprende el arte del padre, que era su mejor legado y mas tarde su profesión; esto todavía se debate en la educación, aun el Sena trata de apoyar el trabajo aprendido desde la casa, para no desligar , ni desgarrar un aprendizaje que ha hecho historia y a la vez herencia de la familia.

Actitud del escritor
Actualmente la comunicación es un objetivo central de la educación, incorpora Tecnologías. Y se denomina “Tecnología Educativa” impartido por la casa del maestro en Medellín, extendiéndose como parte del curso en las universidades, tiene como objetivo, el aprendizaje de la Tecnología Educativa, pasando por las escuelas colegios y universidades a través de los docentes aplicándolos en un contexto sistemático llamado las tics, que mas que una obligación, es un aprendizaje para enseñar y diseñar, programas de trabajo con las diferentes áreas y procesos participativos en el modelo integracionista.

Fondo
A través del presente ensayo se presentan contenido de la información variada, como variados como eje central que gira entorno hacia la viabilidad de la aplicación de las Nuevas Tecnologías en el contexto educativo, y a esto es lo que llamamos: Innovación o Esnobismo Pedagógico.

Idea
La comunicación se inicia en lo mas rudimentario de la vida, si es que así se llama, el chisme, que mas tarde le dan el nombre del ser comunicativo como el Avance, la Ciencia, las Redes, los Vínculos, y los Hipervínculos, centrado todo en un aparato llamado Computador.
Meditación
Antes el hombre se comunicaba solo a través de cartas y telegramas, llevados por un hombre llamado mensajero y mas que mensajero era un atleta, porque debía marchar muchos kilómetros para entregar un mensaje, llevado muchas veces a destiempo, y hasta con peligro de perder su vida o nunca comunicar el mensaje.
Reflexión
esto se encuentran con mucha frecuencia en nuestras conversaciones diarias y, cómo no, si desde el momento en el que nos levantamos, hasta el que nos disponemos a descansar estamos inmersos en el “Nuevo mundo tecnológico y científico”.
Exploración
Qué sería de nosotros sin los ventiladores, los climas, refrigeradores, autos, computadoras, etc. No es de extrañarse entonces que en las acciones educativas actuales encontremos también la presencia de las Nuevas Tecnologías, ya que finalmente nuestra formación profesional es parte importante de nuestro diario vivir.

En mi experiencia como docente la tiza es la gran mensajera de noticias, ejemplos, historias y dibujos que dan vida a los cuadernos de los estudiantes, he tenido la oportunidad de estar en contacto con estos recursos didácticos, algunas veces con éxito y, otras no tanto.
Audacia
Hoy en día usted ya no utiliza tizas, porque en un tablero electrónico y con su huella, eso si con la presencia de energía, aparece el dibujo, la lectura y infinita cantidad de implementos tecnológicos, desde un videoving, un CD, un porta cid una memoria, un tv, y eso sí, todo en un solo diminuto aparato llamado celular.
Originalidad
Una vez conseguido el equipo, la memoria USB marca la presencia de una clase magistral, dictada por un profesor de vereda, platicando con estudiantes rurales que da la sensación de comunicarse en segundos con el mundo, sin necesidad del mensajero que antes caminaba kilómetros de distancia en burra o a pie, para llevar el mensaje a su lugar de destino.
Aventura de pensamiento.
esta presentación es la responsabilidad de un docente capacitado para impartir educación en cualquier lugar del mundo, respuesta a las nuevas tecnologías que podemos expones siempre y cuando estén los equipos disponibles para podernos servir de ellos, exponer porque toda la información está en las diapositivas. Entregada en un aula trabajada a través de computador, de la memoria USB y de los alumnos, sin perdida de tiempo y también el abordaje de un contenido muy valioso para el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario