martes, 24 de noviembre de 2009

desempeños,capacidades,competencias o habiliadades para evaluar en los estudiantes en la competencia didactica, modulo 5 sesion 1

• PRINCIPIOS
¿El problema de información quedó resuelto?
¿Se obtuvo la información que se necesitaba?
¿Se tomó la decisión?
¿Se resolvió la situación?
¿El producto obtenido cumple con los requisitos originalmente establecidos
habilidades

• Crear un diagrama del proceso de solución de un problema específico.
• Comparar el enfoque usual para resolver problemas matemáticos con el método que propone Big6™ para tal fin.
• Enumerar los pasos para finalizar una tarea; luego, compararlos con los del método Big6™.
• Mencionar algunos casos en que se usa información para resolver problemas.
• Especificar si algunas de las actividades a desarrollar en el laboratorio de ciencias requieren información específica.
• Identifique las necesidades de información del problema. Para cada una de las actividades relacionadas con información en el mismo ejercicio de laboratorio, anote si requieren localización y acceso, uso de información o síntesis de esta.
• Definir si la tarea hace necesario tanto rotular como mirar un mapa o croquis.
• Definir los pasos a seguir en una clase de gimnasia y anotar si se necesita alguna información para cada uno de ellos.
DESEMPEÑOS

1. Utilizar las operaciones matemáticas básicas y algunos conceptos estadísticos sobre medidas de tendencia central, para convertir datos generales sobre hechos reales en información concreta.
2. Desarrollar gráficas y tablas a partir de datos de la vida real, de tal manera que la información que se genere sea convenientemente representada.
3. Manejar hojas electrónicas de cálculo que permitan una fácil manipulación de los datos para su posterior utilización como información procesada.
4. Potenciar el razonamiento abstracto de los estudiantes ya que las hojas electrónicas favorecen el pensamiento mediante reglas. Además, soportan las actividades de resolución de problemas de tal manera que los estudiantes deben considerar las implicaciones que tienen las diferentes opciones o condiciones planteadas, vinculando de esta manera las habilidades de razonamiento de orden superior.
Capacidades
Sin duda los problemas pilares de los estudiantes y de la educación
peruana es el desarrollo del pensamiento lógico matemático y la
5. comprensión lectoraPotenciar el aprendizaje visual de los estudiantes mediante la transformación de datos en graficas de barras, circulares, radiales, cónicas, de anillo, de dispersión o de líneas. El aprendizaje visual ayuda a los estudiantes a reconocer patrones, interrelaciones e interdependencias existentes en los datos organizados
.
COMPETENCIAS
• Pensar y Razonar
• Argumentar
• Comunicar
• Construir modelos
• Plantear y resolver problemas
Representar , es menester utilizar nuevas estrategias y recursos
de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes desarrollen su
capacidad lógica-matemática y comprender lo que leen; tal es así que,
ante los problemas matemáticos es imprescindible comprender el
enunciado para su simbolización matemática.
Por tanto la base fundamental en la formación integral del estudiante es
la Matemática y la Comunicación cuyas habilidades son las que más
infieren en el correcto proceso de aprendizaje, ya que poseer dichas
capacidades es vital para el desarrollo de todas las aéreas del
conocimiento en las distintos niveles de la educación.
Un cuento se caracteriza por una unidad narrativa en la que se plantea
un conflicto-problema y se resuelve a lo largo del relato. Precisamente
es esta resolución del conflicto-problema, utilizaremos en el contexto
concreto del relato, la que permitirá reflexionar en los asesoramientos a
los estudiantes sobre los pasos a seguir por el protagonista hasta llegar
a la solución
El cuento matemático en alguna medida es un buen medio globalizador
como recurso didáctico que a través del cual podemos motivar a los
estudiantes y en la dinamización del pensamiento lógico matemático y el
de comprensión lectora; el proyecto está enmarcado en las
• competencias del área de Matemática y en el área de Comunicación
• Utilizar un lenguaje simbólico, formal y técnico
• Utilizar herramientas de apoyo (por ejemplos, calculadoras y TIC)
• Construir modelos
• Plantear y resolver problemas
• Representar
• Utilizar un lenguaje simbólico, formal y técnico
• Utilizar herramientas de apoyo (por ejemplos, calculadoras y TIC)

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