martes, 20 de octubre de 2009

DIARIO DE PROCESOS MODULO 3 SESION 4

PRESENTACIÓN:
Elaboré el blog como soporte para ubicar en él mis diarios de procesos correspondientes a cada uno de los modulos y a sus respectivas sesiones.
MÓDULO 3 sesion 4

FORMATO DIARIO DE PROCESOS
1. IDENTIFICACIÓN:
Nombre: Luis Gonzaga Gil Montes
Institución: el triunfo Santa Teresa
Módulo: 3
2. PRESENTACIÓN
Éste blog es utilizado para colocar en él los diarios de procesos de cada una de las sesiones de los diferentes módulos del diplomado.
3. ENTRADAS (REFLEXIÓN PEDAGÓGICA):
En la educación, las TIC no lo son todo, ni tampoco pueden despreciarse. Como afirma Julio Cabero, las nuevas
tecnologías no tienen por qué sustituir a otras más tradicionales, sino que pueden completarlas: un ejemplo "es el de
aquellos medios, cuya base son el lenguaje abstracto como el verbal, que si los medios audiovisuales tendieron a
reemplazarlos, las NT tienden a revitalizarlos" (Cabero, 1996). Pero también puede haber cambios cualitativos
trascendentes, en virtud de las nuevas posibilidades que se abren:
"las NT, tienden a romper el aula como conjunto arquitectónico y cultural estable. El alumno puede
interaccionar con otros compañeros y profesores que no tienen por que estar situados en su mismos
contexto arquitectónico. No podemos olvidar que frente a los modelos tradicionales de comunicación
que se dan en nuestra cultura escolar: profesor-alumno, alumno-profesor, alumno- alumno, medioalumno;
algunas de las NT generan una nueva posibilidad: alumno- medio-alumno. O dicho en otros
términos, la interacción entre los estudiantes de diferentes contextos culturales y físicos se produce
gracias a un medio que hace de elemento intermedio, como por ejemplo en el correo electrónico."
(Cabero, 1996)
Javier Echeverría, a partir de su caracterización de las propiedades del `tercer entorno´, afirma respecto a la escuela (las
mismas propiedades serían aplicables a otros elementos de la realidad social):
"Una escuela en el segundo entorno [el entorno urbano], por ejemplo, será proximal, recintual,
presencial, sincrónica, analógica, monolingüe (o monocultural), nacional, etc. En cambio, una escuela en
tercer entorno será distal, reticular, representacional, asincrónica, digital, multilingüe (o multicultural),
transnacional, etc." (Echeverría, 1999, p.146)
Las nuevas posibilidades vendrán dadas, según el autor, por la combinación de todas esas notas diferenciadas, no por
una de ellas solamente. La emergencia del `tercer entorno´ obliga a implantar, según Echevarría, un nuevo sistema
educativo en él: "porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes
telemáticas", "porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que
habrán de ser aprendidos en los procesos educativos" y "porque adaptar la escuela, la universidad y la formación al
nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos
escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos" (Echeverría, 2000a):
"El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse. El espacio
telemático, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no
es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con
interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden
estar diseminados por diversos países. De estas y otras propiedades se derivan cambios importantes
para las interrelaciones entre los seres humanos, y en particular para los procesos educativos
4. OBSERVACIONEES Y SUGERENCIAS:
Al profesor formador muchas gracias por mostrar siempre buena disposición para con los que somos más lentos al interactuar con el computador. Tenemos mucho interés en el aprendizaje y asi llevar este aprendizaje a los estudiantes del colegio.

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