martes, 13 de octubre de 2009

TALLER SOBRE ESTANDARES

Estándares de 8 y 9
Convivencia
y paz

Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en
mi comunidad y municipio

familiares, amigos,

Así, paso a paso... l o v o y l o g r a n d o

amigas y pareja, a pesar de las diferencias, disgustos o conflictos.
Comprendo que los conflictos ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden
manejar de manera constructiva si nos escuchamos y comprendemos los puntos de vista del otro.

Línea pedagógica, a través del correo



Identifico y supero emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarme con
quienes he tenido conflictos.

Línea pedagógica mediante una presentación en power poit


Utilizo mecanismos constructivos para encauzar mi rabia y enfrentar mis conflictos. (Ideas: detenerme y
pensar; desahogarme haciendo ejercicio o hablar con alguien).

Línea pedagógica a través de dibujos animados o tiras cómicas o historietas



Preveo las consecuencias, a corto y largo plazo, de mis acciones y evito aquellas que pueden causarme
sufrimiento o hacérselo a otras personas, cercanas o lejanas.

Líneas pedagógica con reflexiones hechas en diapositivas sobre el perdón y los valores humanos.


Conozco y utilizo estrategias creativas para solucionar conflictos. (Por ejemplo, la lluvia de ideas.)

Línea pedagógica exposición y socialización en grupo

Analizo críticamente los conflictos entre grupos, en mi barrio, vereda, municipio o país.

Línea pedagógica a través de mesa redonda en foros educativos


Analizo, de manera crítica, los discursos que legitiman la violencia.

Línea pedagógica a través de una cartelera


Identifico dilemas de la vida, en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto y analizo

Línea pedagógica, a trves de historias contadas y películas o videos infantiles.


posibles opciones de solución, considerando los aspectos positivos y negativos de cada una. (Estoy en un
dilema, entre la ley y la lealtad: mi amigo me confesó algo y yo no sé si contar o no.)
Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores
entran en conflicto; reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
Construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos.

OCTAVO a NOVENO
GRADOS

CONCLUSION DE LA DISCUSION
Objetivo de reflexión
1 criterios claros
2 permite conocer cual es la enseñanza que debe recibir el estudiante
3 capacidad de saber y saber hacer
4 referencia de escuelas y colegios
5 ofrecer la misma calidad de educación para lo urbano, lo rural, lo publico y lo privado.
6 Saber y saber hacer para ser competente
7 No acumular saberes también aplicarlos
8 Que le sirva para la vida
9 Aplicarlo a lo cotidiano
10 Solución de problemas, hacer bien lo que le toca
11 Desempeñar competencia para la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario