sábado, 3 de octubre de 2009

Modulo 2 seccion 5 ambientes de aprendizaje diario de procesos

1. IDENTIFICACIÓN:
Nombre: Luis Gonzaga Gil Montes
Institución: el triunfo Santa Teresa
Módulo: 2sesión5
2. PRESENTACIÓN elaboré éste blog para introducir en él mis diarios de procesos correspondientes a las distintas sesiones de los módulos del tic educativo

Puede incluir imágenes o fotografías. (Esta debe ser su primera entrada).
2.
3. ENTRADAS (REFLEXIÓN PEDAGÓGICA):

TIC, EDUCACIÓN, S CIEDAD
Tomado de: http:// .pangea.org/jei/edu/tic-edu.htm

Existen dos perspectivas posibles a la hora de analizar las tecnologías de las informaci n y la
comunicaci n (TIC) y la educaci n: una analiza los cambios tecnol gicos y culturales y su
relaci n con la educaci n y otra se centra en el uso educativo de las TIC. Evidentemente, una y
otra quedan incompletas si se abordan de forma excluyente.
Desde la perspectiva más general, aquella que reflexiona sobre las TIC y la educación-cultura
se constata no s lo la magnitud de los cambios actuales y futuros, sino los componentes
cualitativos de ese cambio: así, hay quien habla de `descentramiento de la escuela´, de cambio
sociocultural, de la necesidad de una nueva pedagogía... Y todo ello sin olvidar los componentes
de desigualdad social y territorial que las TIC presentan. Podríamos hablar de `ambivalencia´,
aunque sabiendo en qué contexto operamos: junto a su posible uso su inserci n en un sistema socioecon mico dirigido por el lucro (y con tendencia, si no se
combate, al `monopolio Microsoft´).
En cuanto al uso educativo de las TIC, parece claro que éstas abren nuevas posibilidades, pero
a condición de que:
• superemos las orientaciones tecnocrática (los medios por los medios) y míticas (la
salvaci n por la vía de las nuevas tecnologías)
• insertemos el uso de las TIC en una peda o ía diferente a la habitual, preocupada
s lo por la transmisi n pasiva y/o la destreza técnica, evitando usar las TIC s lo como
medio novedoso o con finalidad en sí mismas
• tengamos en cuenta la desi ualdad social y territorial [1] , que las TIC pueden aumentar
(por ejemplo, si el acceso a Internet favorece el aprendizaje en un área, pero unas
personas lo tienen en el hogar y otras no); el objetivo igualitario ha de ser fundamental y
permanente, tanto en la forma de usar las TIC en la educaci n como en la pelea por su
democratizaci n social
• no olvidemos las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado
(por ejemplo, diferentes formas de acercamiento y trabajo entre chicos y chicas, en
algunos casos al menos)
• utilicemos las TIC relacionando críticamente lo `real´ y lo `virtual´, de tal forma que se
enriquezcan ambos contextos
4. OBSERVACIONEES Y SUGERENCIAS: gracias al profesor formador por la paciencia que nos ha tenido y su metodología tan excelente

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